La concurrencia

Bienvenidos

Mario Puzo

Posted by L@lo en 6 junio 2008

Mrio Gianluigi Puzo (Octubre 15, 1920 – Julio 2, 1999), fue un autor de origen Italiano-Americano conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El Padrino (1969).

Nació el 15 de octubre de 1920 en Hell’s Kitchen, barrio ubicado en la parte oeste de Manhattan. Hijo de inmigrantes venidos de Nápoles, Italia.

 

Cuando era joven leía cuanto libro se encontraba y pasaba largas horas en las bibliotecas y después de terminar sus estudios en el City College of New York, prestó servicio militar en la Segunda Guerra Mundial pero debido a problemas en la vista lo nombraron oficial de relaciones publicas en Alemania. Posteriormente recibió clases en New School for Social Research, New York, en la Universidad de Columbia y tomó clases de literatura y escritura.

En 1946 se casó con Erika Lina Broske,[1] a quien conoció durante la guerra y tuvieron tres varones y dos mujeres.

Su primer escrito titulado “La última Navidad” fue publicado por la revista American Vanguard en 1950 y posteriormente, en 1955, publicó su primer libro, Dark Arena. Puzo sentía las letras en su sangre como un monstruo que lo impelía a escribir y por esto en 1963 abandonó su trabajo administrativo en el Gobierno de Nueva York y se convirtió en escritor freelance. Escribía opiniones y articulos sobre libros, también lo hacia para revistas masculinas.

Su siguiente libro, The Fortunate Pilgrim,1965 tampoco tuvo mucho éxito comercial, sin embargo ambos habían sido bien recibidos por la crítica.

Decepcionado, Puzo se cuestionó sobre su vocación, pero se fijó una meta: Escribir un Best Seller. Así, a los 45 comenzó a trabajar en El Padrino, una novela acerca de Mafia, Corrupción, Violencia y Honor. Tenía deudas por más de 20.000 USD, una esposa y cinco hijos para mantener. En 1969 publica El Padrino la cual resultó ser su obra cumbre permaneciendo 67 semanas como Best-Seller en Estados Unidos de América. A lo largo de los años ha vendido más de 21 millones de copias.

El Padrino causó gran impacto cuando fue llevado a la gran pantalla y recibió varios Premios Oscar, incluido el de Mejor Película y el de Mejor Guión. Fue llevada al cine, prácticamente cuadro a cuadro, ahí radica su grandeza, logrando que más que ser sólo un libro o una película bien lograda, El Padrino es para los hombres un compendio de sabiduría.

De acuerdo al escritor, The Fortunate Pilgrim es su mejor libro, pero no tuvo éxito comercial; de modo que admite redireccionar su vida rumbo a los trabajos que le reportaran dinero. De ahí nacieron los guiones de muchas películas. “…Puedes sentarte a escribir novelas tardándote cuatro o cinco años y ganando poco dinero. O puedes hacerlo y escribir guiones de cine y en dos o tres meses ganar un montón de plata. Simplemente no puedes rehusarte…”

La esposa de Puzo cayó presa de una enfermedad terminal y Carol Gino fue su enfermera (más tarde sería también la de Puzo), su presencia quizás se ve reflejada en el capítulo de The Last Don donde el magnate del cine Eli Marrion,muere al lado de su enfermera. Además de enfermera, Carol también se convirtió en su compañera y por caprichos del destino, fue ella quien terminó la última novela de Puzo, Los Borgia, que narra la vida de la primera gran familia de la mafia, segun Puzo.

Una respuesta to “Mario Puzo”

  1. Toronaga said

    Uno de los pocos casos en que es mejor la película que la novela “El Padrino”……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: